“La principal ayuda es la conversación y transmitir a quienes necesiten apoyo la seguridad de que alguien los acompaña”

EstoyContigo es un proyecto que se inspiró en la iniciativa española No Estás Solo y fue impulsada en La Araucanía por la psicóloga y académica de la UCT, Bertha Escobar Alaniz, y la asesora en comunicaciones, Glenda Merino Matus, quienes pusieron como foco la salud mental como tema relevante y urgente en el contexto de la pandemia que vive Chile y el mundo.
La propuesta, que abrió sus puertas virtuales el 29 de abril de 2020, cuenta con el apoyo de más de 100 entusiastas voluntarios de todo el país. La gran mayoría profesionales del área social, de carreras como psicología, trabajo social, terapeutas ocupacionales, educadores, entre otros, motivados por ayudar, poniendo a disposición su tiempo para hacer efectivo el encuentro y acompañamiento a distancia con quienes más lo necesitan, asumiendo además un permanente desafío de capacitación y formación.
Quienes acuden a EstoyContigo encuentran en los voluntarios un espacio de acogida, mediante un acompañamiento que busca en 5 sesiones promedio, aportarles con herramientas de Primeros Auxilios Psicológicos (PAP), que les permiten enfrentar escenarios como los que se viven de mejor manera, disminuyendo la posibilidad de secuelas a futuro. Para quienes requieren un apoyo adicional, existen diversas opciones de derivación disponibles las cuales se evalúan caso a caso.